jueves, 5 de marzo de 2015

TRABAJANDO EN CLASE


TEXTURAS






LA FORMA


 LA FORMA

1. CONCEPTO Y PERCEPCIÓN DE LA FORMA
Forma es la apariencia de todo lo que vemos (dibujos, esculturas, objetos, personas, animales, etc...). Las formas surgen como consecuencia de la interpretación de las imágenes.
Identificamos todos los objetos y seres que nos rodean a través de su forma. En este proceso de identificación van a influir nuestras experiencias, vivencias previas, estado emocional y las condiciones ambientales que rodean al objeto.
La forma puede ser percibida por cualquiera de los sentidos que tenemos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) o por combinación de varios de ellos.
El niño, desde sus primeros años percibe muy pronto las formas, lo cual es uno de los factores fundamentales del conocimiento que va adquiriendo.
Si a un niño de preescolar se le dibuja un círculo y le preguntamos por su significado, el niño lo asociará a sus experiencias conocidas y dirá que se trata de una pelota. De este modo, el niño irá asociando las formas a los objetos conocidos.
g
                A veces solo por el contorno podemos percibir las formas.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA
Las formas pueden agruparse en :
  1. Bidimensionales o planas : tienen dos dimensiones (anchura y altura).
  2. Tridimensionales : porque tienen tres dimensiones (anchura, altura y profundidad).
g             g
                          Forma bidimensional                                       Forma tridimensional
3. TIPOS DE FORMA
Existe una variedad amplia de tipos de formas. Así, las formas pueden sernaturales (nubes, hojas...) o artificiales (silla, dibujo...). A su vez, estas formas pueden clasificarse en: orgánicas (bordes regulares) y geométricas (orden matemático).
gg
  Forma natural                                                  Forma artificial
   g                 g
     Forma orgánica                                                             Forma geométrica
4. ESTRUCURA DE LA FORMA
Toda forma se sustenta en una estructura interna, así la forma de una hoja tiene como estructura todo el entramado de nervios primarios y secundarios, siendo la forma de la hoja el envoltorio de la estructura. A su vez los nervios están formados también de formas que los sustentan así sucesivamente hasta llegar a las células y moléculas. La forma de la estructura es un factor determinante que va a influir en su resistencia.
g
La forma de la hoja está sustentada por una estructura
de nervios principales y secundarios
5. REPRESENTACIÓN DE LA FORMA
Las formas se pueden agrupar en dos grandes grupos :
  1. Figurativas : se representa la forma lo más parecido posible a la imagen real.
  2. Abstractas : se representan éstas por medio de sensaciones que el artista trata de transmitirnos.
g        g
  La Virgen del Canciller Rolin, Jan Van Eyck (1435)            Arte abstracto
  (Arte figurativo)
La forma puede representarse mediante el contorno, la silueta o el dintorno.
  1. El contorno : Se dibuja la forma por una línea cerrada que representa la parte más extrema de la forma. El dibujo que se obtiene es simple.
  2. La silueta : Representa un contorno cuyo interior se rellena de un color. Se utiliza cuando se desea destacar algo o imitar el efecto de contraluz.
  3. El dintorno : Es la manera de representar la forma con todos los detalles interiores en cuanto a color y textura.
g


6. FORMAS PLANAS
Forma plana es la figura de dos dimensiones limitada por rectas, curvas o por combinación de ambas. La forma plana es un concepto inventado por el hombre, en realidad estamos rodeados únicamente de formas tridimensionales. Para su estudio las agrupamos en: regulares, irregulares, libres, figurativas, iguales y simétricas.
  1. Regulares : Son figuras que tienen sus lados y sus ángulos iguales.
g
  1. Irregulares : Son figuras que no tienen todos sus lados y sus ángulos iguales.
g
  1. Libres : Son las limitadas por líneas curvas libres y sinuosas (onduladas).
g
          Pere Ignasi
  1. Figurativas : Son formas que guardan un parecido con  objetos o elementos conocidos.
g
                                        Pieter Brueghel el Viejo, Los cosechadores,1565
  1. Iguales : Son las que al superponerse coinciden.
g
  1. Simétricas : Son las que, teniendo la misma forma y tamaño, su posición queda invertida  respecto de un eje imaginario que las divide.
g
7. FORMAS PLANAS BÁSICAS
Las formas geométricas básicas son: el triángulo, el cuadrado y el círculo.
  1. El triángulo : Tiene un fuerte sentido de verticalidad cuando es representado apoyado con un lado horizontal, dando sensación de reposo o estabilidad; pero si es representado apoyado por un vértice, nos produce la sensación de equilibrio inestable y por tanto, de tensión, conflicto, lucha, indecisión, etc.
  2. El cuadrado : Es una figura estable y sólida aunque sean modificados sus lados y convertido en un rectángulo.Teniendo en cuenta que las líneas horizontales se asocian con lo terrenal y las verticales con lo espiritual, el cuadrado, por tener sus lados iguales, y estos situados en posición horizontal y vertical  ambas fuerzas (terrenal y espiritual) se compensan o equilibran. Los artistas,utilizan la forma cuadrado en el formato de sus obras cuando quieren transmitir sensaciones de equilibrio, estabilidad, rectitud, esmero, etc.
  3. El círculo : Es la forma geométrica perfecta. Puede tener diferentes significados: inestabilidad, protección, totalidad, cerrado, etc. En el arte se le ha relacionado con lo mágico o divino.
g
8. ILUSIONES FALSAS EN LA PERCEPCIÓN VISUAL
En ocasiones, percibimos formas difíciles de reconocer debido a que nuestra percepción nos confunde. Es el caso de las denominadas ilusiones ópticas.
En la percepción visual tendemos a completar formas aunque estas aparezcan  dibujadas incompletas.
La relación espacial entre objetos próximos desempeña también un papel importante; de este modo, es fácil confundir dos figuras que siendo del mismo tamaño la influencia del entorno causa que las percibamos de distinto tamaño.
g









miércoles, 4 de marzo de 2015

ANDY WARHOL




Andy Warhol, fue unartista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pinturacine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Hemos querido realizar un pequeño homenaje a su aportación en el arte y realizar nuestros retratos en el estilo del Pop Art.

-La profesora sacó una foto a los alumnos y les puso en el formato inventado de Andy Warhol con un programa sacado de Internet. Por último los chicos le dieron color a las imágenes con diferentes colores. Enhorabuena a todos!
Pilar 1º B

OLGA Y LUCIA 1ºB

MAR RODRIGUEZ 1º B
CELIA PÉREZ 1ºB


LAURA IGLESIAS 1ºA