miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOS ZENTANGLES

¿Que son los Zentangles?, ¿Como se hacen?... Garabatos con Arte


Este Arte, porque lo es, no es nuevo, en realidad lo hemos hecho TODOS de una forma u otra, cuando escuchábamos las lecciones en clase por ejemplo, (algunas explicaciones insoportables) nos dedicábamos a garabatear (menudas collejas nos daban), porque el Zentangle en realidad es eso, garabatear pero con arte, para entendernos en plan casero.
¡Anda que si los profesores hubieran sabido esto!, nuestros garabatos ahora valdrían dinero.¡Eramos unos artistazos!

¿Qué significa Zentangle?

Esta claro que Zen viene de zen, y Tangle significa enredar, lio, maraña, laberinto... Significado para mi Dibujar, o pintar relajadamente de forma intuitiva un embrollo de líneas, círculos, y todo tipo de figuras geométricas o curvilíneas...incluso rellenar figuras reales con todo tipo de dibujos.

Lo que se nos ocurra vamos, con total libertad, y creando así un dibujo con arte...sin censuras. 
Cualquiera puede ser artista tangles 

Y recuerdo una anécdota allá por los noventa y tantos, tenia una compañera (ella sabe quién es) que en nuestra hora de descanso para comer se dedicaba a comer pero también a hablar por teléfono, y al mismo tiempo dibujaba estos Zentangles, (antes no se sabia como se llamaban), es decir hacía 3 cosas a la vez.

La anécdota radica que en broma comentábamos sobre sus dibujos que eran de psicólogo (jijiji), mira tu por donde que eran obras de arte... Y es que esta todo inventado, pero a veces uno tiene la chispa de dar nombre a lo corriente a eso que hacemos cotidianamente sin saber... y después alguien viene, lo conecta con el mundo dándole nombre.

Disfrutemos pues de los Zentangles, su practica relaja, y por supuesto aumenta la concentración y creatividad, de esto no hay duda, inspiran... 

Y ¿Para qué se usan?

Bueno imagino que quiénes los hagan les darán su uso, desde enmarcarlos, hasta guardarlos, en fin realmente ahora no se me ocurre, lo que sí, sé es que se están usando mucho, para hacer Diarios, Journal-Diario, Diario-Journal, Scrapbook...

Hacer diarios-autobiográficos o de viajes etc, con recuerdos pegados, cintas, fotos, servilletas, zentangles... y al mismo tiempo escribir un texto conjunto esta de moda, o ya lo estaba con Ana Frank, lo dicho esta todo inventado, pero va evolucionando...

La verdad me parece fantástica está técnica, y lo del diario...inspira mucho y son hermosos. Pero esto da para otra entrada que ya haremos en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario